Nikon F 1959
Las siglas Japonesas de Nikon, famosa fábrica de ópticas y cámaras fotográficas. En 1959 se crea la legendaria Nikon F, la primera cámara réflex de un solo objetivo de la historia. En un momento donde el mercado fotográfico profesional estaba dominado por cámaras telemétricas (Leica M, Nikon SP) y de medio formato (Rolleiflex), la nueva propuesta que presentaba la Nikon F supuso un avanzo definitivo en el mundo de la fotografía en general. Las posibilidades que ofrecía la Nikon F eran impresionantes. Empezando por un sistema compatible nunca visto hasta entonces. Objetivos; ojo de pez, angulares extremos, angulares, focal standard, tele objetivos para retrato, para naturaleza. La posibilidad de intercambiar pantallas de enfoque, mas o menos luminosas con retícula o sin. Cambiar visores (prismas) sin o con fotometría (para medir la luz), motores de arrastre de película, fuelles para macrofotografía, filtros, parasoles…de todo! Incluso la NASA se interesó por la calidad de rendimiento y robustez de la Nikon F y la casa Nippona fabricó exclusivamente para el espacio un prototipo de la Nikon recubierta de titanio para proteger la cámara de las condiciones del espacio. Fue la cámara mas usada durante la guerra del Vietnam. De echo corre el rumor que el fotógrafo de guerra Don McCullin salvó la vida de una bala que fue rebotada por su Nikon F.
Nikon F2 1971
Cronológicamente a la Nikon F, su actualización siguió en 1971 con la Nikon F2. Probablemente la mejor cámara mecánica construida jamás. Fue la cámara de los años setenta y siguió con la leyenda de su antecesora. Técnicamente mejoraba muchos aspectos de la Nikon F y su acabado era más redondo y agradable. Se mejoró substancialmente en la fotometría de la cámara y según el prisma deseado podíamos trabajar fantásticamente con condiciones de luz baja. Su producción duró unos diez años, con el mismo cuerpo pero mejorando la técnica de los visores. Paralelamente a finales de los setenta se introdujeron muy acertadamente, una nueva gamma de cámaras más ligeras para un público más amplio, la Nikon FM y la FE. Con un cuerpo y peso reducidos y sin la posibilidad de intercambio de visores e pantallas de enfoque, la nueva serie ofrecía la misma calidad que la profesional y la posibilidad de trabajar con las misma calidad óptica que su hermana mayor. La FM respondía a la versión mecánica de la F2 y la FE (ante el reparo de muchos fotógrafos de la época) era el nuevo adelanto electrónico que se consolidaría con la Nikon F3 a principio de los ochenta.
Nikon FM 1977
Según dicen muchos, ahí murieron las cámaras Nikon. Hechas en la cadena de montaje Japonesa pasando por las más estrictas pruebas de control de calidad. De hecho hoy en día sólo la gamma profesional de Nikon digital (Nikon D700 y Nikon D3) se sigue fabricando en Japón. El resto se fabrican en fábricas repartidas por Tailandia e Malasia.
Sin ninguna duda los grandes fotógrafos de todas las disciplinas empezaron a trabajar con Nikon y la enorme calidad de sus ópticas. De echo debo reconocer que yo empecé con Canon (a las que tengo un enorme cariño y que seguro merecen un capitulo aparte), pero tarde o temprano tenía que tener alguna Nikon. Recuerdo muy bien el día que compré mi primera Nikon. Una Nikon FM negra con un 24 fijo.Tuve una ilusión enorme. Por fin hacía justicia a todo mi legado de fotógrafos preferidos históricos que trabajaban con Nikon.
En Londres Nikon ocupa un lugar preferente entre los fotógrafos profesionales. Sigue siendo una cámara muy utilizada y fetichista. El formato analógico no está nada pasado de moda. Es mas, aquí he encontrado mucha mas inclinación por la fotografía tradicional. Tengo la sensación que aquí se ama la fotografía mucho más que en mi país. Love from UK.