Annie Leivobitz original Polaroid chasis december 8th 1980
30 años sin John Lennon.
Buscaba una excusa para hablar un poco de los Beatles y Londres, pero no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de John Lennon, treinta años después de su asesinato. Tranquilos que no os voy a meter el típico tostón de un fan de los Beatles, lo voy a hacer de otra forma. Tampoco voy a hablar de Londres, puesto que John Lennon llevaba años viviendo en Nueva York, prácticamente toda la década de los 70.
Lo voy a hacer analizando sus últimas horas a través de la última imagen que fue tomada de John en vida por la genial fotógrafa Americana Annie Leibovitz. Siempre ha sido una imagen impactante para mí. No sólo por el fatal desenlace de pocas horas después, sino por la historia que hay detrás de ésa imagen de la mañana del 8 de diciembre de 1980.
Pero hagamos un poquito de repaso a la historia del personaje durante su etapa post-beatle.
Abril de 1970, los Beatles se separan. La noticia estalla en todo el mundo como una bomba. Curiosamente John es el que se siente mas aliviado del final de la banda. Por aquel entonces había empezado su carrera en solitario con Yoko Ono, su inseparable mujer y punto de mira de muchos fans de los Beatles. Lennon empieza a rebelarse contra todo y se convierte en un activista contra la guerra del Vietnam. Como signo de protesta por el apoyo de Gran Bretaña en la guerra del Vietnam, John devuelve su medalla de miembro del Imperio Británico MBE (insignia muy importante del Reino Unido que sólo se le da a gente relevante del país y que recibieron los Beatles en 1965) envuelta en papel higiénico. Esto causa tal ofensa a la casa real Británica junto a sus problemas con las drogas que se empieza a presionar a John para que abandone el país. Lennon se instala en Nueva York y se queda profundamente enamorado de la ciudad. En Estados Unidos el movimiento contra la guerra es mucho más fuerte y se siente cada vez más cómodo.
Rápidamente se hace amigo de gente revolucionaria dispuesta a luchar contra la guerra y por la libertad.
Andy Warhol, Jerry Rubin, Abbie Hoffman, Tariq Ali, Bobby Seal, Angela Davis, John Sinclair... Desde los artistas mas underground a los mas intelectuales del país.
Lennon aprovecha su poder como exbeatle y empieza a liderar acciones antibélicas, realiza conciertos benéficos a favor de activistas detenidos por disturbios y posesión de drogas. Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos por aquel entonces, quiere expulsarlo del país por su actitud contra el gobierno y contra la guerra. Su música se radicalizó. Pasó del éxito absoluto con “Imagine” de 1971 ha un disco tremendamente duro en 1972 titulado; “Sometime in New York City”, lleno de mensajes contra la guerra, contra Nixon y Mao (presidente de la China por entonces), en favor de la igualdad de la mujer y en beneficio de activistas en prisión.
Para Nixon, Lennon fue un estorbo, su excusa perfecta para desviar tensiones en su propio caso “Watergate”. Pero en 1975 la guerra terminó y Nixon dimitió por su propio escándalo. Lennon ganó la batalla y todo volvió a una relativa calma. Poco después John y Yoko finalmente dan luz a su primer y único hijo de ambos; Sean.
Dada su poca práctica como padre de su anterior hijo fruto de su primer matrimonio, Lennon se recluye en una vida familiar sin grabar y dedicándose a las tareas de casa, mientras Yoko se encarga de los negocios.
En 1980, empieza a escribir un gran número de canciones que reflejan ésta vida relajada y tranquila y le apetece mucho grabar de nuevo. A finales de año edita el que sería su último disco grabado en vida; “Double Fantasy”.
Intercalando temas de John (realmente impresionantes) con los de Yoko (deprimentes). John vuelve a la vida pública y se somete a un gran número de entrevistas y demás actos promocionales.
Después de este panfleto, volvamos al inicio.
Lo dicho, uno de estos actos para promocionar el album “Double Fantasy”
pasa por una sessión fotográfica con una gran fotógrafa y amiga de la pareja de sus dias como activista antibélico, Annie Leibovitz. Leibovitz, gran fotógrafa, (de la que siento enorme admiración), trabaja muchos años en la revista Rolling Stone de la que aún trabajaba por aquel entonces. La compañía le pide una imagen para la portada del siguiente número, dedicada a John Lennon por el último trabajo discográfico después de un largo silencio.
La fecha elegida para la sesión fotográfica es la del 8 de diciembre por la mañana. La revista “Rolling Stone” quiere la imagen en portada de John sólo. Pero Lennon insiste que también quiere a Yoko en ella. Leibovitz intenta recrear la portada del beso del último disco (above) de la que se siente muy atraída. De golpe, Lennon se desnuda y se coloca en posición fetal agarrado fuerte a Yoko de manera absolutamente espontánea y premonitoria. Leibovitz es conciente de la gran fuerza de la imagen y le dice a Yoko que no se saque la ropa. Una vez tomada la imagen, John le dice a Annie; “la has tomado…? …ésta es la prueba exacta de nuestra relación” Fue la última imagen y por supuesto, portada de el siguiente número de Rolling Stone.
Cinco horas después, John Lennon era asesinado.
Rolling stone cover january 1981