Monday, January 31, 2011

Savile Row

Si hay una calle en Londres que reúne todos los ingredientes básicos de la capital Británica esta es Savile Row, en el corazón de la ciudad. Ubicada detrás de Regent street, su corta pero intensa longitud abarca desde Oxford Circus hasta prácticamente Piccadilly Circus. Me encanta pasearme por allí. La calle se encuentra repleta de tiendas de ropa de vestir escandalosamente cara. Todas las tiendas están en los bajos de típicas casas Victorianas e Georgianas londinenses. Y la gran mayoría tienen un departamento de sastrería particular e individual en el sótano de cada tienda, muy curioso. Estas tiendas son muy abundantes, una tras otra, aquí la competencia debe ser terrible! La gran mayoría con trajes de hombre, muy formales hechos mayoritariamente de lana de cordero típica Inglesa. En la calle encontramos un par de detalles que me encantan. Dos de las galerías de Fotografía y arte en general más bonitas de Londres. Lumas, al principio de Savile Row, de dos pisos. Se trata de una galería muy interesante pero para mi gusto poco definida artísticamente. Tiene de todo pero mal ubicado. Ocupa un espacio muy grande pero mal repartido. De un gran interés  las publicaciones gratuitas que dispensan, muy bonitas. La otra es the James Hyman Photography gallery. Se encuentra prácticamente al final de la calle, Savile Row 5. Básicamente fotográfica pero con muy buen criterio. Hace un par de años acogió una exposición de Linda McCartney (my fotógrafa favorita) y tuve la suerte de adquirir el libro de edición limitada con las fotos de la misma.
Con ellos he hecho muy buenas migas, a ver que pasa.
Pero hay un detalle importantísimo que hace que todo tenga un sentido maravilloso. En el edificio contiguo a la gallery se encuentra Savile Row 3, ni mas ni menos que las oficinas de Apple Records. La empresa discográfica creada por los Beatles en 1968 donde publicaron sus tres últimos trabajos discográficos.
En ella grabaron, en el estudio del sótano, el último disco editado por la banda; Let it be en 1970. Y el famoso concierto en el tejado de Savile Row una fría mañana de invierno en enero de 1969 (look at my Facebook wall for further details). Un edificio Georgiano precioso, hasta el más mínimo detalle de la fachada. Cheers!