Wednesday, February 9, 2011

The Hasselblad way

                                                                               
                

Una Hasselblad es mucho mas que una cámara. Puede ser considerada la joya de la casa. Con una Hasselblad en las manos se pueden hacer grandes fotografías. La cámara combina la excelente óptica Carl Zeiss (modelos analógicos) y un cuerpo e mecánica echa en Suecia.
Tener una Hasselblad es algo especial, creo sinceramente que es la cámara perfecta, con una mecánica que controla hasta el más mínimo detalle del funcionamiento de la cámara. Reconozco que me costó mucho trabajar con un formato más grande que el de 35mm. Al inicio me sedujo su cuerpo, el tacto y su forma. Pero se trataba de una pijada de las mías… ya tengo bastante con las réflex de 35mm…(pensé). Inducido por mis antiguos compañeros de trabajo, descubrí las enormes posibilidades de un formato de negativo mucho más grande que el habitual. El negativo de 6x6mm nos da mucha información, tanta que podemos estirar (ampliar) la imagen deseada hasta tamaños naturales, indistintamente si se usan películas lentas o rápidas. Junto con la calidad de definición y detalle de las ópticas Zeiss hacen de la unión un éxito asegurado.Trabajar con una cámara perfecta con las mejores ópticas posibles y con un formato de película de 120 (6x6), es toda una experiencia. Al principio me costó mucho el formato cuadrado, aprender a mirar por un visor de cintura sin pentaprisma fue una auténtica locura. Pero una vez cogido el truco, es alucinante. Y si encima te haces con un pantalla de enfoque Accute Mate echa con cristal esmerilado la visión se vuelve escandalosamente nítida. Se trata de una cámara básicamente de estudio, para retrato, moda, también muy utilizada para diseñar carpetas de vinilos dado su formato cuadrado. Parece mentida pero la diferencia entre un formato de negativo de 35mm y uno de 6x6 puede llegar a cambiar por completo el encuadre de una imagen y por consiguiente el resultado final de la fotografía. Con un negativo de 120 ganamos mucha mas información, no sólo en tamaño sino en espacio real de la imagen.

                                 Hasselblad 500 c/m with Distagon 50mm f.4
                                        Contact sheet, Kodak tri-400asa

Durante el 2010 hice un par de bodas de amigos íntimos con mi Hasselblad 500 c/m y el resultado fue asombroso. No tanto para mi espalda que tuvo que cargar con un buen peso pesado. Pero descubrí otra manera de hacer bodas (siempre tan odiadas para mí). Con un trabajo simple, corto en disparos pero intenso en imágenes y resultado. Las posibilidades de una Hasselbad son enormes y fotográficamente muy gratificantes. Podemos disfrutar mucho haciendo fotografías con una Hassel. Creada en Gotheborg en 1948. La Hasselblad 1600F fue el primer modelo. El sistema que ofrece una Hasselblad es muy interesante pero cualquier pequeño accesorio puede resultar muy caro. Desde cuerpos, distintos modelos (Hasselblad 500 c, 500 c/m, Hasselblad 500 EL…) hasta llegar a modelos mas actuales junto con modelos digitales. Objetivos Carl Zeiss, desde angulares extremos, Distagon 40mm, 50mm. Planar estándar 80mm. Sonnar tele-objetivo 120mm, 150mm y 200mm. Visores de cintura, con pentaprisma, con fotómetro incorporado. Pantallas de enfoque, disparadores, tubos de extensión, fuelles…Una Hasselblad 500 EL blanca fue diseñada especialmente para el viaje espacial de la nave Apolo. Piso junto al hombre la superficie lunar por primera vez en julio de 1969. De ella nos llegaron las imágenes del satélite que conocemos hasta hoy.  En Londres Hasselblad ocupa un lugar preferente entre los fotógrafos profesionales. Sigue siendo una camara muy utilizada y fetichista. El formato analógico no está nada pasado de moda. Es mas, aquí he encontrado mucha mas inclinación por la fotografía tradicional. Tengo la sensación que aquí se ama la fotografía mucho más que en mi país. I miss you Hassel!


Blow up London 1966