Tuesday, March 13, 2012

Visiting Abbey Road...!

Mi vuelta a Londres no podía tardar y a la vez sabía que debía tener una buena, muy buena escusa para volver. Pero cuando en enero oí la noticia que los Abbey Road Studios se abrían al público durante un par de fines de semana  para conmemorar el 80 aniversario, me dije a mi mismo, ésta era la mía. La primera cosa agradable que percibo al llegar a Londres es su luz particular. De repente una agradable sensación de anhelo y bienestar se apodera de mí en el bus hacia el centro de Londres. En Londres el sol, en lucha constante con las nubes, se deja ver creando una atmósfera lumínica única. La segunda, las casas, su particular manera de construirlas y su alineación constante, fantásticas! Estas son mis primeras agradables sensaciones en tierras Británicas. Para aprovechar los últimos rayos de sol del día decido bajar hasta Hyde Park vía West Hampstead & Notting Hill. Lo cruzo andando Bayswater Road, hasta llegar a Oxford St. Tras un breve pero intenso trayecto por el Soho, vuelvo a casa para cenar con mis excompañeros. Por fin llega el gran día, me levanto pronto, aún así llego a los estudios Abbey Road con retaso, tras un corto trayecto en bus decido coger un taxi que me lleve a destino pero hay tráfico. Otra de las cosas insólitas de Londres es que puedes cambiar de sentido sin prohibición alguna, así pues el taxista me pide permiso para hacerlo y le doy el ok. Llegamos justo a tiempo, las diez de la mañana. Por mi sonrojo, el taxista se mete dentro de la entrada de los estudios y unas 50 personas me miran con atención. Deduzco que el taxista se cree que soy un pez gordo de la fotografía y me lleva hasta dentro. Que vergüenza! Mi minuto, segundo de gloria absoluto! Vuelvo a la realidad y me meto al final de la cola. Como siempre el muro repleto de grafities por todas partes, aunque se pinte una vez por semana, la peregrinación es constante. Llega el momento de subir las escaleras….the four strangers sentados on top of the stairs! Cruzo un largo pasillo hasta llegar a la entrada del estudio nº 2, delante mío aparece un enorme sala….tal como la imaginaba, tal como la había visto millones de veces en fotografías. Como siempre soy el último en llegar y el estudio está repleto de gente de arriba abajo. Empiezo a fotografiar todo lo que veo, a un lateral expuestas varias reliquias del estudio, micrófonos, mesas de mezcla, bobinas. En medio un gran escenario donde se va a dar la charla en breve. Al otro lado una pequeña selección de pianos. En particular un bonito piano de cola Steinway. Merchandasing del estudio y como no, la sala de control a lo alto del estudio. Al principio no soy consciente de la grandeza del momento. Pero debo decir honestamente que las paredes transpiran el peso de la historia. Ésa sensación me acompaña a lo largo de las dos horas y media que estoy en el estudio. Empieza la charla (lecture) y a medida me voy poniendo en sintonía con el local. Me doy cuenta que tengo suficiente material fotográfico, llega la hora de relajarme y dejarme llevar por la historia sin mas. Hay aproximadamente unas veinte calles en Londres con el nombre de Abbey Road, aunque la que nos interesa se encuentra en el distrito de St. John’s Wood, el cual recorre de noroeste y suroeste a lo largo de dos kilómetros de asfalto. En 1830 se construía en dicha calle una serie de casas adosadas de estilo Georgiano, pensadas casi como pequeños hostales de nueve habitaciones con sus recepciones, cuartos de sirvientes, bodegas y jardines. En diciembre de 1929 EMI compró el edificio que corresponde al nº 3 de la calle con vistas para transformarlo en los primeros estudios de grabación del mundo hechos completamente a medida. Dos años de trabajo fueron necesarios para reconfigurar el espacio del edificio. El jardín de la casa y de los bloques colindantes fueron sustituidos por tres estudios de tamaños diferentes, cada uno para albergar los diferentes estilos y categorías de música que se gravaban por aquel entonces.
El “Studio one” es el estudio de grabación mas grande que existe. Tan grande es que puede albergar cómodamente una orquestra de 110 instrumentos y un coro de un centenar de personas al mismo tiempo, hecho por el cual es atractivo para organizar conciertos y espectáculos en directo.
El “Studio two” puede ser perfectamente el estudio de grabación más famoso del mundo. Con un diseño y una acústica únicos, puede albergar hasta 55 músicos en su interior, aunque lo que le haría famoso a lo largo del globo es que fu aquí donde The Beatles grabaron sus álbumes entre 1962 y 1969 (excepto “Let it be” y algún tema del “White álbum”.
El “Studio three”, por su parte, es el más íntimo y recatado de todos, aunque de versatilidad idéntica al de sus dos hermanos mayores. Y es que fue en este estudio tres donde Pink Floyd grabó discos como “The dark side of the moon”. Cuenta con una de las salas de mezclas más grandes de Inglaterra, el estudio 3 fue además de los pioneros en la grabación y mezcla de música en 5.1
Pero fue en 1962 cuando George Martin, ya reputado productor y director de “Parlophone” (una filial de EMI), conoció a cuatro jóvenes de Liverpool que lo cambiarían todo, The Beatles. Ese mismo año grabarían en el estudio nº 2 su primer single “Love me do”. El resto, como se suele decir, es história. Durante los siete años siguientes cambiaron por completo el calendario de grabaciones de “EMI studios”. Cuando entraban, no salían hasta que hubieran terminado lo que tenian en mente, que básicamente, y bajo su supervisión de George Martin, venía siendo un single cada tres meses y dos álbumes completos cada año. Revolucionaron las técnicas de grabación en los estudios, que comenzaban a incorporar en sus instalaciones unas revolucionarias mesas de mezclas de 16 y 24 pistas. En 1969, The Beatles se reunirían de nuevo para sacar su último álbum como grupo “Abbey Road”, hecho determinante para la historia de los estudios, ya que debido al éxito del trabajo (se convirtió en su disco más vendido hasta la fecha), finalmente el nombre de “EMI Recording Studios” fue cambiado por el de “Abbey Road Studios” a principios de los 70’s.
Recientemente, a raíz de problemas económicos, el gobierno Británico declaró los estudios Abbey Road monumento nacional, lo cual impide que el edificio pueda ser derruido. Y es que pocos sitios en el mundo hay que hayan visto pasar desde tan cerca el avance de la historia de la música. Las paredes de Abbey Road pueden dar fe de ello, lástima que no hablen. Durante la charla, compruebo la dimensión de la música grabada entre esas paredes, con nombres que ni conocía. Dividida en varias partes, quizá la mas interesante sea la visual y auditiva. Todo ello con un par de narradores con un Ingles perfecto para mí, rico en contenido y agilidad. Admito que la parte de los Beatles, a mi gusto, fue la menos interesante, aunque estaba sentado en la esquina donde solían grabar. Pudimos comprobar la magnífica acústica del local con el sonido de los pianos y las cómodas viejas sillas rojas de la época de EMI. Llega la hora de partir, me despido de ése sitio…mágico, salgo por la puerta y the four strangers siguen sentados a lo alto de las escaleras, como si el tiempo no hubiera pasado. Me despido de ellos, de todo…hasta siempre! “…and in the end the love you take is equal to the love…you make…”
                    "the four strangers" by Linda McCartney, August 1969


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