Tuesday, April 5, 2011

Abbey Road (the album) 1969

El mejor álbum que se ha grabado jamás.Y no lo digo por ser fan del grupo. A mi me encanta ser objetivo. Creo que ésta es una de mis grandes virtudes, mi objetividad delante de numerosas situaciones de la vida. Por eso voy a hablar del disco de los Beatles de una manera objetiva, dejando de lado mi parte más freak y fanática y desgranando todos los detalles, desde sus orígenes, conceptos musicales, carpeta fotográfica….etc…
Abbey Road es una famosa calle del barrio londinense de St. John’s Wood. Una de las partes residenciales más bonitas de Londres. Hace prácticamente 80 años la discográfica EMI construyó unos estudios de grabación punteros desde el primer día en tecnología. Se trata de una típica casita victoriana londinense construida en los alrededores de la gran ciudad. A partir de entonces, los EMI studios (nombre original) acogieron numerosos artistas clásicos de todas las épocas, siendo sus clientes mas conocidos y exitosos los Beatles. Desde el 1962 hasta 1969, los Beatles grabaron todos sus discos en los EMI studios (excepto algun tema del álbum blanco de 1968 y el último disco editado por el grupo Let it be de 1970, que fue grabado en los Apple studios en Savile Row nº 3 en el centro de Londres y en el famoso tejado del mismo edificio).
 
George Harrison & Paul McCartney grabando las segundas voces para "Here comes the sun"
Studio nº 2, Julio 1969. Foto Linda McCartney

Grabado en distintas sesiones entre febrero y agosto de 1969 Abbey Road fue el último disco grabado por el grupo (aunque se editó Let it be en 1970 éste se grabó antes). Musicalmente se trata de un disco muy rico. No sólo melódicamente sino incluso líricamente, el punto quizá mas débil de los Beatles. Tiene auténticos clásicos, Something, Come Together, temas comerciales Here Comes The Sun, Octopus’ Garden y auténticas joyas musicales apenas conocidas por el gran publico, Oh! Darling!, Because…La segunda cara es impresionante, tiene una producción divina. Aún mas si se tiene en cuenta la escasa tecnología de la época. El disco se grabó con un 8 pistas inédito hasta el momento. George Martin, el 5º Beatle y un genio manejando las mesas y demás trucos de estudio, realizó un trabajo excelente. Sin George como productor estoy seguro que los Beatles no hubieran sonado igual y por tanto, el éxito hubiera sido otro. Por aquel entonces los Beatles mismos sospechaban que sería el último disco grabado por la banda. El final se acercaba y John y Paul tenían que sacar un gran número de esbozos, canciones que tenían en el tintero e inacabadas. A sugerencia de Paul, optaron por empalmarlas todas en una especie de suite inédita hasta el momento, que ocupa prácticamente toda la segunda cara del disco. Para juntar todas las canciones recurrieron a simples tape loops (efectos de sonido hechos con cualquier cosa). Los mismos Beatles crearon estos efectos de sonido junto con el famoso “double tracking”, inauditos hasta entonces. Fue un disco con pocos trucos de estudio y muy fresco musicalmente. Musicalmente los cuatro Beatles trabajaron de mil maravillas en este disco. El concepto global del disco de Paul, junto con temas preciosos (She came in through the bathroom window, Golden slumbers, Carry that weight and The end). El despertar definitivo de George Harrison con Something y Here comes the sun, los pequeños geniales detalles de John Lennon; Come together, Because, Polythene Pam) y la gran bateria de Ringo en todo el disco con un solo geinal y su aportación con Octopu's Garden.
 
Imagen alternativa, frame nº 4. Foto Ian Macmillan
 
La portada ha pasado de ser un simple esbozo de Paul, con una sessión fotográfica austera una mañana de verano  (concretamente el 8 de agosto de 1969 las 11.35h de la mañana) a ser una imagen infinitamente imitada diariamente por millones de personas que se acercan cada día a la calle honónima. Me encanta la fotografía de la portada del disco. Creo que es genial y realmente el fotógrafo para la ocasión Ian Macmillan la clavó por completo. La sesión duro 10 minutos durante el cual se paró el tráfico de una manera más o menos amistosa por un policía. Parar el tráfico en Abbey Road es prácticamente imposible porque siempre esta llena de coches y buses circulando. Eran las 11.35 de una calurosa mañana de verano en Londres. Los Beatles engañaron a sus fans por completo puesto que solían a aparecer por el estudio a las 2.30 del mediodía para iniciar las grabaciones. Por supuesto a ésa hora del mediodía las puertas del estudio estaban llenas de fans esperándoles. Pero ésa mañana de verano no había nadie, por eso la foto sale prácticamente desierta. Macmillan se colocó en frente con una escalera para coger el ángulo correcto. Los Beatles cruzaron varias veces el paso de cebra entre Abbey Road y Grove End Road. Se tomaron un total de 6 imágenes con cámara de medio formato 6x6 y posteriormente el mismo Paul McCartney eligió la foto de la portada entre las transparencias. Cuando digo que el fotógrafo la clavó es porque literalmente fue así. Si observas las 5 imágenes restantes que se quedaron fuera te das cuenta del valor que puede tener una simple imagen. Las descartadas están llenas de errores, sea por posición de los mismos Beatles, sea por el tráfico. La foto ha pasado de ser una simple imagen del último disco grabado por la banda ha ser toda una icona mundial. Poco después de la edición del disco a finales de setiembre de 1969, un disc jockey norte Americano fabricó una historia muy curiosa que llegó a ser mas que un simple rumor a voces. Según su teoría, Paul McCartney estaba muerto y el de la foto era un impostor. Según cuenta McCartney había muerto en 1966 en un accidente de coche. El mismo 1966 los Beatles empezaron a hacer grabaciones al revés. Les encantaba meter mensajes ocultos en los surcos de los discos. Y la portada de Abbey Road era (en palabras del disc jockey Americano) una procesión fúnebre donde Paul (el descalzo con el paso cambiado) era el difunto. John de blanco simbolizaba el cura, Ringo de negro llevaba el luto y George en vaqueros era el de la funeraria. Tenia otros detalles la portada, el Wolskwagen Beetle blanco aparcado llevaba la matricula de la edad de Paul si hubiera vivido…28 IF.
Ya veis que una imagen vale más que mil palabras, ésta es un buen ejemplo.

Abbey Road, Apple, PCS 7088, 09.26.69; stereo only.
Printed and made by Garrod & Lofthouse Limited.
 
El álbum se editó el 26 de septiembre de 1969. Por supuesto fue número 1 en octubre. Se lanzo el sencillo Something / Come Together, primera cara A de George un tema precioso, mi canción preferida de todo el disco.
A partir de la edición del disco los estudios pasaron a llamarse Abbey Road studios

No comments: